Ambientación General: Muy importante

Ir abajo

Ambientación General: Muy importante

Mensaje  Jane Austen el Miér Ago 05, 2009 5:29 pm

La novela describe poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio de siglo, (del XVIII al XIX) reinando Jorge III. En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años. La señora Bennet ve al matrimonio como única esperanza para sus hijas pues a la muerte del señor Bennet las jóvenes quedaran abandonadas a su suerte cuando el señor Collins (heredero de todo debido a que la propiedad está vinculada) tome posesión. El vínculo, especie de fideicomiso, implica que sólo se transmite por la línea masculina, de manera que al fallecimiento del padre, la madre y las hijas perderán la mayor parte de la fortuna. La Sra. Bennet está muy emocionada por las noticias de la llegada de un hombre soltero "de considerable fortuna" al vecindario: Charles Bingley. El Sr. Bingley ha alquilado la finca Netherfield donde planea establecerse temporalmente con sus dos hermanas, la Srta. Bingley y la Sra. Hurst, así como su cuñado, el Sr. Hurst. La señora Bennet espera casar a alguna de sus hijas con el señor Bingley.

Despues de leer esta introducción vamos a dejar claros algunos puntos:
  • Nos encontramos en Agosto de 1799, finales del XVIII. La fecha del rol será la misma que de la vida real (Día y Mes), solo que 210 años antes. Ejemplo: Este post está escrito el día 04 - Agosto - 2009, en modo On-Rol sería 04 - Agosto - 1799. Y así.
  • En el libro, los personajes principales se están preparando para el baile de Meryton, donde conoceremos a F. Darcy, C. Bingley y a sus hermanas.
  • El trato entre personajes, está claro, debe de ser de usted a usted, es decir, un trato impersonal, cuidado y limpio, exceptuando el caso entre hermanos, familiares o amigos muy íntimos.
  • Desde aquí, la administración, dejamos claro que nos basamos y ceñimos al libro. Ya que conocemos que hay fans de la película de 2005 y de la serie de la BBC de 1995. Para que no haya disputas, los personajes principales pueden elegir como imagen a quien deseen, siempre y cuando sean de cualquiera de las dos versiones cinematrograficas.
  • Las familias constaban comúmente de



Para facilitas temas de conversación en rol dejamos apuntes sobre descubrimientos y noticias del S. XVIII.

Tecnología del S. XVIII
Inicio de la Revolución Industrial (máquina de vapor, lanzadera volante, Spinning Jenny, etc.).
Surgen las primeras escuelas de ingeniería.
Se obtiene el primer acero fundido.
Se funda la geodesia moderna.
Antoine Lavoisier funda la Química moderna, y desmiente la teoría del flogisto.
Se enuncian las primeras grandes leyes de la Química moderna: ley de Boyle-Mariotte, ley de Dalton, ley de Proust, ley de Lavoisier,...
Se impone la mecánica newtoniana y la teoría de la gravitación universal. A finales de siglo, Lagrange propone la síntesis lagrangiana de las ecuaciones de Newton.
Se desarrolla la mecánica de fluidos: los Bernoulli, D'Alembert,...
Se desarrolla profundamente el cálculo infinitesimal, herramienta fundamental en física e ingeniería, por la necesidad de avanzar en la teoría de las ecuaciones diferenciales, fundamentales en física.
Euler abre nuevas ramas de las matemáticas, como la topología, el cálculo complejo,...
Comienza el estudio sistemático de los fenómenos eléctricos: experimentos de Cavendish, el pararrayos deFranklin, teoría de Galvani, experiencias de Davy, ecuaciones de Coulomb,...
Comienza el estudio del comportamiento de los sólidos: rozamiento de Coulomb, teoría de choques de Carnot, criterio de fallo de Coulomb,...
Se realizan los primeros estudios modernos sobre meteorología. Amateurs de toda Europa comienzan a llevar registros sistemáticos sobre el clima.
Se realizan expediciones naturalistas por todo el mundo, dando inicio al naturalismo moderno; el hombre occidental afianza su conocimiento geográfico y natural del mundo, llegando a los lugares más recónditos.
Linneo comienza la catalogación sistemática de las especies naturales.
Se desarrollan las primeras teorías científicas sobre el surgimiento de las especies: Cuvier, Lamarck, Lord Monboddo, Buffon,... Se funda la biología moderna.
Nuevas evidencias empíricas de la teoría heliocéntrica, trabajando con la velocidad de la luz sobre las lunas de Júpiter. Se realiza la primera medición aproximada de la velocidad de la luz.
El desarrollo de mejores telescopios permite avanzar en el conocimiento astronómico del universo: se elabora el catálogo de Messier; se postula sobre la formación del sistema solar (Kant, Laplace,...).
Edward Jenner desarrolla la primera vacuna moderna, dirigida contra la viruela. La medicina comienza a aplicar preceptos científicos.

Guerras del S. XVIII
Guerra de Sucesión española (1700-1714):
Enfrentados: Francia (Austria e Inglaterra) Vs. España.
Motivo: Resolver la sucesión de Carlos II.
Resultado: Felipe V de Borbón obtiene el trono de España, con las colonias americanas; Prusia el estatus de reino; Austria, los territorios españoles en Flandes e Italia; Inglaterra, Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales en América. Entre Francia y España comienzan a funcionar los Pactos de Familia.

Gran Guerra del Norte (1700-1721):
Enfrentados: Suecia Vs. Rusia. (principalmente)
Motivo: Serie de conflictos por la supremacía en el mar Báltico
Resultado: Suecia, agotada por el conflicto, capitula en 1721, y cede a Rusia Livonia y Estonia, entre otros. Suecia pierde su relevancia como potencia europea en el báltico, y cede el testigo a Rusia, que emerge entonces como superpotencia. Comienza la decadencia de Polonia.

Guerra de sucesión de Polonia (1733-1735):
Enfrentados: Polonia (Guerra Civil)
Motivo: Sucesión del trono.
Resultado: Polonia pierde toda su influencia, y se sientan las bases para el posterior reparto del país entre Austria, Prusia y Rusia.

Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783):
Enfrentados: EE.UU (Francia, España, Paises Bajos) Vs. Inglaterra
Motivo: Las trece colonias se negaron a pagar impuestos a Inglaterra, declarándose en rebeldía
Resultado: Los ingleses ceden ante las humillaciones sufridas y proclaman la independencia de los Estados Unidos.

Revolución Francesa (1789):
Enfrentados: Francia (Guerra Civil)
Motivo: ante el descontento popular, con un Rey débil y una corte corrupta, ineficaz y ajena a los problemas del pueblo, Francia se rebela contra su Rey y lo toma preso. Se colapsa la sociedad del Antiguo Régimen, y en una escalada de rebeldías, se ejecuta a Luis XVI.
Resultado: Las monarquías europeas, temerosas de que el conflicto se extienda, declaran la guerra a Fancia en la llamada Guerra de la Convención, que desde finales de siglo enlaza con las Guerras napoleónicas.

Desastres Naturales
Terremoto en Lisboa, Portugal, en 1755,

Cultura y Sociedad
  • Comienzan a excavarse las antiguas ruinas de Pompeya (descubiertas en 1748).

  • La ilustración y el enciclopedismo muestran su confianza en la razón y la idea de progreso, y el deseo de reorganizar la sociedad a través de ellas.

  • Kant escribe la Crítica de la Razón Pura.

  • Adam Smith sienta las bases del capitalismo moderno en La Riqueza de las Naciones.

  • La Revolución Francesa abole las diferencias de clase y proclama la igualdad de los hombres.

  • La burguesía alcanza la primacía social; se afianza su poder.

  • Aparece la clase media en Inglaterra.

  • El ateísmo alcanza visibilidad pública: D'Holbach, Hume, el Marqués de Sade,... reivindican su ateísmo.

  • Debilitamiento político de la Iglesia Católica: regalismo, separación de Iglesia y estado, descrédito de la Inquisición, invasión de los Estados Papales por parte de Francia (y posterior cautiverio de Pío VII),...

  • Primeras declaraciones de derechos: Declaración de Independencia (1776) y Declaración de los derechos del hombre (1789).

  • Primeros movimientos feministas: Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft,...

Jane Austen
Admin

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 04/08/2009

Ver perfil de usuario http://orgulloyprejuicio.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.